Fundamentos de análisis sensorial

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Fundamentos de análisis sensorial

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Mejora tu formación con el curso: Fundamentos de análisis sensorial.
  • Inicio 30/11/2018
  • Fin 30/11/2018
  • Duración 8 horas
  • Formato Presencial
  • Método Curso
  • País
    México
  • Estado
    Ciudad de México
  • Idioma
    Español

El análisis sensorial es una técnica que permite un conocimiento más completo de las características de los alimentos. Hoy en día, se considera una herramienta imprescindible que permite obtener información sobre aspectos de la calidad de los alimentos, a los que no se puede tener acceso con otras técnicas.
Para poder ofrecer productos con calidad constante que cumplan con las expectativas de los consumidores, debe conocer cuáles son las características sensoriales que demanda el mercado, y adecuar sus productos conforme a las especificaciones de calidad sensorial. Esto permite que los consumidores sean quienes guíen los desarrollos proporcionando las formulaciones más oportunas, y definiendo el resultado para la demanda de los productos. Esto se proyecta en cifras altamente interesantes que todo empresario necesita conocer.

Dirigido a: - Gerentes, administradores y personal de producción y calidad.
- Especialistas de investigación y desarrollo de productos.
- Responsables del área comercial y de marketing.
- Público en general interesados en el análisis sensorial.

Requisitos: No hay requisitos.

Para qué te prepara: - Analizará la importancia de emplear la evaluación sensorial en la industria de alimentos.
- Mejorará el desarrollo de productos de calidad, al aplicar los análisis sensoriales.
- Conocerá cada una de las pruebas de evaluación sensorial que existen y sus beneficios.
- Realizará diseños experimentales que le permitirán obtener resultados
objetivos.
- Aplicará los fundamentos que le permitan conocer todas las propiedades organolépticas de un alimento o bebida.

Certificado: INCLUYE:
Información estratégica.
Exposición de un prestigiado instructor.
Constancia de competencias o de habilidades
laborales DC-3.
Material de Trabajo.
Coffee Break.
Diploma con valor oficial.
Material electrónico.


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    Contenido del curso Fundamentos de análisis sensorial

    1. Introducción al análisis sensorial.

    1.1 Principios básicos del análisis sensorial.
    1.2 Los sentidos: vista, gusto, olfato, tacto y oído.
    1.3 Estímulos sensoriales.
    1.4 Aplicaciones y normas del análisis sensorial.
    1.5 Condiciones generales de prueba.
    1.6 Excepciones del análisis sensorial directo (norma aplicable).

    2. Características del análisis sensorial.

    2.1 Umbrales de percepción: clases y determinación.
    2.2 Características fisiológicas.
    2.3 Formas de la transmisión de los impulsos.
    2.4 Clasificación de las sensaciones percibidas por los sentidos.
    2.5 Interrelación de los sentidos: umbral de sensibilidad, sensaciones trigeminales y cinestesia.

    3. Propiedades de los alimentos.

    3.1 Apariencia de los alimentos.
    3.2 Características relacionadas con las propiedades ópticas del producto.
    3.3 Características relacionadas con la forma física del producto.
    3.4 Características relacionadas con el modo de presentación.
    3.5 Sabor.
    3.6 Olor.
    3.7 Textura.

    4. Tipos de análisis sensorial.

    4.1 Pruebas discriminativas, normas aplicables, objetivo.
    4.2 Comparación pareada simple.
    4.3 Prueba triangular.
    4.4 Prueba dúo-trío.
    4.5 Prueba de A - no A.
    4.6 Prueba 2 de 5.
    4.7 Ensayo de clasificación por ordenación.
    4.8 Pruebas descriptivas.
    4.9 Pruebas para categorización de muestras.
    4.10 Pruebas para determinar perfiles sensoriales.
    4.11 Pruebas afectivas.
    4.12 De preferencia.
    4.13 De medición de grado de satisfacción.
    4.14 Pruebas por diferenciación.
    4.15 Pruebas hedónicas.

    5. Panel de análisis.

    5.1 Características.
    5.2 Condiciones óptimas de las pruebas.
    5.3 Instalaciones para realizar la evaluación.
    5.4 Tipos de paneles.
    5.5 Selección y entrenamiento de los jueces.
    5.6 Factores que influyen sobre los resultados: psicológicos y fisiológicos.

    6. Conclusiones.

    6.1 Revisión de casos.
    6.2 Aseguramiento de calidad.
    6.3 Optimización del producto.
    6.4 Mercadeo.

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